FORO DE EDUCACIÓN INNOVADORA DE MICROSOFT: TRES CHILENOS A LA FINAL EN WASHINGTON

Los días 7 y 8 de septiembre, Chile fue sede de la final regional del Foro latinoamericano de Educación Innovadora de Microsoft. En la competencia, participaron 60 proyectos de docentes de 17 países, que innovaron incorporando tecnología en sus clases obteniendo exitosos resultados.

Santiago de Chile, 9 de septiembre de 2011.   El primer y segundo lugar en la categoría “Innovación en contextos desafiantes’’ y un segundo puesto también en el ámbito “Construcción del conocimiento y pensamiento crítico” obtuvieron los docentes chilenos que participaron en la final regional del Foro de Educación Innovadora, que se realizó esta semana en el país. Junto a ellos, representantes de México, Argentina, Trinidad y Tobago, Colombia y Panamá, entre otros, que también triunfaron en diversas categorías, viajarán a la mundial del Foro, que se realizará en el mes de noviembre en la ciudad de Washington DC, EEUU.

 El Foro Latinoamericano de Educación Innovadora es un evento que busca potenciar la integración pedagógica de las tecnologías e impulsar el intercambio de experiencias exitosas entre docentes de toda la región. En su cuarta versión, Chile fue elegido sede de la final regional en la que participaron 16 países de la región, entre ellos Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Venezuela, y por supuesto, Chile.

 Constanza Proto, Gerente de Educación de Microsoft Chile, destacó la alta convocatoria del evento y el excelente nivel de las propuestas presentadas.  “Comenzamos a desarrollar nuestro Programa de Profesores Innovadores en el año 2006. Estamos orgullosos del nivel de los proyectos presentados este año, especialmente los que representaron a nuestro país y lograron llegar a la final mundial. Este es el resultado de un trabajo sostenido, que seguiremos proyectando en el tiempo’’. Asimismo, la ejecutiva destacó la riqueza que entrega esta iniciativa en términos del intercambio de experiencias a nivel mundial: “es clave para generar un proceso de innovación sistemático en el aula. A través de este programa ponemos a disposición de los docentes chilenos un canal, que busca apoyar a aquellos docentes apasionados por las tecnologías, inquietos por aprender y que se están motivados por innovar’’, concluyó.

 Esta versión del Foro de Educación Innovadora se desarrolló conjuntamente con el Encuentro Nacional de Informática Educativa, ExpoEnlaces, que considera una feria de experiencias pedagógicas con uso de tecnología, cuya finalidad es destacar a los docentes que tienen prácticas innovadoras y permitir a los profesores que visitan la muestra intercambiar con sus pares experiencias y aprendizajes en el área.

 La fusión de la principal muestra nacional de Informática Educativa, ExpoEnlaces, y la cuarta versión del Foro Latinoamericano de Educación Innovadora, organizados por el programa Enlaces del Ministerio de Educación y Microsoft, permitieron reunir por primera vez en Santiago a las mejores experiencias pedagógicas con uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la Región.

 Sebastián Barrientos, director de Enlaces, considera que juntar ambas actividades fue beneficioso tanto para los profesores chilenos que participaron del certamen, como para quienes visitaron la muestra y asistieron a las actividades. “Es una experiencia única para que los profesores chilenos, porque pudieron conocer el trabajo de integración de tecnología realizado por profesores de otros países de la región, retroalimentarse y constatar en qué nivel estamos como país”.

 

3 profesores chilenos a la final mundial

Nueve proyectos chilenos participaron en la final regional, los que fueron seleccionados por Enlaces a través de concurso “Innovo en Clases Integrando Tecnología”. De ellos, tres lograron pasar a la competencia mundial.

 Los proyectos ganadores de la final regional latinoamericana, en las distintas categorías fueron:

 

Categoría Innovación en contextos desafiantes

Primer lugar: Leonardo Contreras. País: Chile. Proyecto: Sistema PECS (“Sistema de comunicación por intercambio de imágenes en niños que presentan severas discapacidades”)

Segundo lugar: Jesús Andrés Gaona. País: Chile. Proyecto: Elaboración de videos por estudiantes sordos. (“Creación de videos por estudiantes sordos”)

Tercer lugar: Eladio Cerqueda Angeles. País: México. Proyecto: Espectáculo de la Educación.

 

Categoría Construcción del conocimiento y pensamiento crítico

Primer lugar: Andrea Sosa. País: Argentina. Proyecto: Física de 5to

Segundo lugar: Patricio Eduardo Antiman. País: Chile. Proyecto: ASIMOVer la ciencia de Chile. (‘ASIMOVer La Ciencia’)

Tercer lugar: Diego Caiza. País: Ecuador. Proyecto: Software Educativo Interactivo SEIED

Categoría Aprendizaje más allá de la sala de clases

Primer lugar: Susana Marisel Baca. País: Ecuador. Proyecto: El aula de Susy en Casa

Segundo lugar: Annoushka Ishmael. País: Trinidad & Tobago. Proyecto: Educando Chicas, empoderando mujeres.

Tercer lugar: Efraín Cornejo. País: El Salvador. Proyecto: Quiero hacer Cine.

 

Categoría Colaboración

Primer lugar: Katherine Franco. País: Colombia. Proyecto: Ciudadanos digitales.

Segundo lugar: Daniel Mercado. País: Argentina. Proyecto: Colaborando con el posicionamiento sin fines de lucro.

Tercer lugar: Dayra Almendra. País: Panamá. Proyecto: Casa de Quincha.

 

Categoría Usos de tecnologías para el aprendizaje

Primer lugar: Danilo Noriega Alemán. País: Guatemala. Proyecto: Proyecto Office

Segundo lugar: Jenny Lozada. País: Bolivia. Proyecto: Aprendamos el lenguaje Algebraico con lápiz y ratón.

Tercer Lugar: Elmer Antonio Sorto. País: El Salvador. Proyecto: Ratomatic

 

Categoría Elección de los Profesores

Primer lugar: Raúl Estuardo Tziquina. País: Guatemala. Proyecto: Me divierto aprendiendo matemática

Segundo lugar: Katherine Franco Cardenas. País: Colombia. Proyecto: Ciudadanos Digitales

Tercer lugar: Pablo Allan. País: Ecuador. Aula MIC (Matemática Interactiva y Cultural)

 

 Acerca del Centro de Educación y Tecnología, Enlaces.

El Centro de Educación y Tecnología, Enlaces busca mejorar la calidad de la educación integrando la informática educativa en el sistema escolar, de acuerdo a las necesidades de la sociedad de la información. Con 18 años de existencia, ha contribuido en la reducción de brecha digital en profesores, el cambio en la percepción del rol de las TIC, el desarrollo de “competencias esenciales” del siglo XXI y el acceso a las nuevas tecnologías a través de las escuelas.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es el líder mundial en software, servicios y tecnología de Internet para la computación personal y empresarial. La compañía ofrece una amplia gama de productos y servicios diseñados para potenciar las capacidades de las personas a través del mejor software, en cualquier lugar, en todo momento y con cualquier dispositivo.